Bagnéres de Luchon es una preciosa ciudad que se encuentra en la zona central de los Pirineos Franceses, y desde donde comenzaremos nuestra aventura. Es famosa por sus termas o pistas de esquí como Superbagnères. Las montañas de la región de Luchon, destino de turismo relacionado con la montaña o el ciclismo, hacen una barrera natural, al este se comunica con el valle de Arán por el puerto del Portillón, y con el valle del Lurón al oeste por el puerto de Peyresourde. En la actualidad cuanta con unos 3000 habitantes.
El Col de Peyresourde Lo encontraremos al poco de salir de y Bagnères-de-Luchon. Culmina a 1.569 m, marcando su cima el límite entre los departamentos de Alto Garona y Altos Pirineos. Muy próxima al puerto se encuentra la estación de esquí de Peyragudes, accesible desde las dos vertientes.
El Peyresourde se ascendió por primera vez en el Tour de Francia en 1910. Desde entonces, se ha subido en 60 ocasiones, siendo uno de los puertos de montaña más visitados por esta carrera ciclista.
Justo antes de comenzar la ascensión del Col del Aspín pasaremos por La Villa de Arreu, situada en la antigua Carretera Nacional 129 entre el Valle de Aure y el Valle del Louron en la confluencia de los ríos Neste y Neste du Louron, comarca de Bigorra . Cuenta con unos 800 habitantes y sus principales recursos se basan en actividades forestales relacionadas con la madera.
El Col d'Aspin (1.489 m) es el segundo puerto que tendremos que afrontar. Se encuentra situado en el departamento de los Hautes-Pyrénées que conecta las localidades de Arreau y Sainte-Marie-de-Cmpan .
El puerto ha formado parte del Tour de Francia 66 veces, debido a que sirve de enlace a numerosos puertos de montaña, como el Col du Tourmalet (2.115 m ) , y el Col de Peyresourde (1.569 m ). La primera vez que se ascendió fue en el año 1910, y la más reciente en el Tour 2008. En el Tour de 1950, hubo un altercado en la cima, y el equipo italiano con Gino Bartali y Fiorenzo Magni, sus líderes en aquel momento, abandonaron el Tour. Su descenso nos adentrará en el valle de Payolle, conocido por su estación de esquí y el pintoresco lago que lleva el mismo
nombre.
Cuando giremos a nuestra izquierda para encarar el valle de Campan , nos estará esperando uno de los puertos mas famosos de la historia del ciclismo. En gran coloso. El Tourmalet.
En algún sitio he leído que todo aficionado a la práctica de este deporte, debe subirlo al menos una vez en su vida. Y no porque sea el mas duro, o el mas bonito o el de mayores pendientes. Simplemente porque es la leyenda.
El nombre Tourmalet viene a significar 'camino de mal retorno', lo que, teniendo en cuenta su trazado, es toda una premonición para quien no lo conoce. El puerto no tuvo carretera hasta que en 1846 Napoleón III ordenó la construcción de una ruta termal. El Tourmalet es especialmente conocido por su relación con el Tour de Francia, ya que no se entendería el uno sin el otro
La ascensión al Col del Soulor comenzara en la Villa de Argelés-Gazost, localidad de unos 3300 habitantes en la bifurcación del Lavedan . Su casco viejo se dispone escalonado en terrazas que se sitúan abalconadas sobre el río. Como las demás estaciones pirenáicas, la ciudad vivió su momento más glorioso a finales del siglo XIX por la afluencia de ricos agüistas. De esta época dorada se mantienen las grandes y hermosas villas, el casino y un parque inglés de 20 hectáreas . Actualmente sus termas están especializadas en el cuidado de enfermedades venosas y pulmonares.
Remontaremos el Valle de Azum, salvaje y de verdes infinitos el pleno Lavedam . Los primeros kilómetros nos van a resultar algo pesados por du dureza y numeroso tráfico. Este primer tramo nos llevara hasta Arras-en-Lavedam en donde la carretera se suaviza para transitar durante 9 km . por zona de praderíos atravesando las localidades de Aucun y Marsous con sus típicas construcciones e iglesias de bella factura que nos recordarás épocas remotas. En Arrens, centro neurálgico del Valle de Azun, y una vez alcanzada su iglesia fortificada del siglo XV, comenzará de nuevo la dureza del puerto con una terrible rampa del 17%, no muy larga, pero que nos hará olvidar por unos momentos las idílicas vistas que nos rodean. Este tramo es de unos 7 km . y nos conducirá hasta la cima del Soulor.
Desde la cima del Soulor, giraremos a la derecha en dirección al Col Aubisque para transitar por uno de los 9km más espectaculares del Pirineo. Al principio, la carretera desciende levemente por una carretera estrecha y rugosa . Pasaremos dos túneles (precaución en el segundo más largo sin iluminar) tras los cuales disfrutaremos a la derecha de la vista de todo el Valle del Azun que acabamos de completar. Aquí bien merece la pena, echar pie a tierra para hacer algunas fotos y para contemplar a nuestra espalda la carretera literalmente colgada de la piedra de la montaña que atraviesa el conocido Circo de Litor. Los últimos cuatro kilómetros nos llevarán a la vertiente este del Aubisque, otra cima mítica para el ciclismo
La bajada del Aubisque nos seguirá proporcionando paisajes
increíbles. Desde la cima hasta la estación de Ski de Gourette, la roca de las cumbres se fusiona con verdes praderas que se descuelgan caprichosas con formas que en remotas épocas glaciares esculpieron
el deslizar lento de sus hielos. Adentrándonos
en el valle, frondosos bosques asumen el
protagonismo, acompañándonos durante el
resto del descenso.
Una vez terminado el descenso del Aubisque llegaremos a la localidad de Laruns, en pleno
Valle de Ossau.
Población y comuna de la región de Aquitania, que cuenta con unos
1400 habitantes.
Diversos pueblos
forman el municipio de este valle constituidos de casas antiguas y motivos
arquitecturales religiosos (simbolizados con conchas) o profesionales (simbolizados
con escuadra y compás). En esta zona se encuentra el Castillo de Espalungue, donde,
según dicen, murió el mosquetero Aramis.
Camino del último puerto de la jornada, El Col de Osquich, nos encontraremos al final del Valle de Ossu, con la villa
de Arudy. Localidad pintoresca y de factura medieval que cuenta con una población
de 2200 habitantes. Destacan entre sus construcciones La Iglesia de Saint-Germain
del siglo XV y de marcado estilo gótico.
Oloron-Sainte-Marie es una de las localidades mas grande por la que
pasaremos con una población entorno a los 11.000 habitantes. Su trazado urbano
muestra sobrias edificaciones de piedra.
Entre sus edificios más importantes se
cuenta la Catedral de Santa María de Olorón, cuya construcción empezó en 1102
con arquitectura románica y terminó en estilo gótico.